Una de las cosas que más satisfacción produce es hacer algo con tus propias manos. En La Sonrisa Creativa os animamos siempre a hacerlo con multitud de técnicas, texturas y colores. La base del scrap es el papel. Y en esta ocasión es precisamente papel lo que hemos hecho. ¡Papel reciclado artesanal!
La verdad es que se necesita algo de espacio y agua, por lo que el verano es la época ideal para ello. Aprovechando las vacaciones, os enseñamos a cómo hacerlo paso a paso y el resultado. También podéis ver el vídeo en el que os explicamos el proceso.
Lo primero que se tiene que hacer es poner el papel a remojo, durante al menos 24 horas, para que las fibras se hidraten y sea más fácil triturar. En este caso hicimos un mix de papel de periódico y papel de impresión que no tenía uso; para así reciclar de verdad.
Pasadas unas horas, se puede triturar con abundante agua, para conseguir una pasta grumosa de fibra de papel.
Para hacer las páginas de papel se utiliza dos marcos de madera que darán la forma a la hoja. Uno de ellos tiene rejilla o tela metálica, que actúa como un ‘colador’, filtrando la pasta del agua y dando lugar a la página. Para usarlo, añadimos una cantidad de pasta de papel triturada en un barreño de agua, metemos los dos marcos, elevamos y ya tenemos la página de papel en húmedo.
Sólo tenemos que ponerla entre trapos viejos que absorban la humedad y listo.
Seguimos así, añadiendo capas de papel y tela, y finalmente presionamos para retirar todo el exceso de agua. Con una prensa de tornillo queda mucho mejor.
Finalmente, dejamos secar las hojas al sol y ¡listo! Ya tenemos nuestro propio papel reciclado.
*Un truco: se puede añadir colorantes, tintas, hojas secas, flores, pétalos…. todo lo que queráis. Así seguro que el papel tiene diferentes colores y texturas que lo hacen mucho más especial, único y diferente.
Esperamos que os haya gustado. En este vídeo podéis ver el ciclo completo.
La Sonrisa Creativa – Papel Reciclado Artesanal from SONRISA CREATIVA on Vimeo.
FELIZ SEMANA SONRISAS
Un comentario
Recuerdo una época cuando era más joven, que se llevaban mucho las hojas recicladas manualmente con hojas o ramitas y que me encantaba la textura y los bordes irregulares que tenían.
Vaya trabajo! pero debe ser muy gratificante ver el resultado.